lunes, 7 de diciembre de 2009

La tasa de paro tocará un máximo del 19,4% en 2010

La tasa de paro española subirá hasta el 19,4% en el primer trimestre de 2010, su nivel más alto en 16 años, tras un incremento del número de desempleados de 474.500 personas, hasta un total de parados de 4.485.000, cifra nunca antes alcanzada, según las previsiones del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por IESE y Adecco.

De cumplirse estos cálculos, la tasa de desempleo se situará al finalizar marzo dos puntos por encima de la existente un año antes, si bien Adecco advierte de que un comportamiento "desfavorable" de la población activa podría elevar en otros dos puntos la cifra prevista.

Actualmente, la tasa de paro española alcanza el 17,9%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el número de desempleados asciende a 4.123.000, cifra que, de no ser por el "estancamiento de la población activa", podría haberse visto incrementada en medio millón de personas, según Adecco.

Las previsiones del ILCA apuntan a que en el primer trimestre de 2010 se destruirán 411.300 empleos en términos interanuales. El número de ocupados bajará así hasta los 18.679.500, cifra inferior en 25.000 personas a la de junio de 2005, por lo que Adecco afirma que en cinco años la economía española no habría sido capaz de generar empleo.

Por su parte, la población activa continuará creciendo a un ritmo "mínimo", del 0,3% anual, con un leve repunte de 63.200 personas. Así, Adecco subraya que algo más de una de cada seis personas que perderán su empleo no comenzarán a buscar uno nuevo.

La mayor destrucción de empleo masculino que se está observando en los últimos meses ha provocado un fenómeno que no se producía desde 1977: tres Comunidades Autónomas (Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) cuentan con una tasa de paro femenino inferior a la tasa de paro total.

Fuente: Expansión.com 07-12-2009

Sin duda una noticia que vuelve a alarmarnos aun mas en tiempos de crisis, parece ser que la previsión de la tasa de paro es imparable. La noticia habla de casi un 20% de subida para el primer trimestre del 2010, el nivel mas alto en 16 años.

Las Comunidades mas afectadas son la de Madrid, Cataluña y Valencia, pero un dato relevante es que estamos asistiendo a la mayor tasa de paro desde el año 1977, que ya ha llovido bastante desde entonces.

El Gobierno, o mejor dicho, todos los partidos políticos deberían unirse mas que nunca para intentar paliar estas previsiones, que están cumpliéndose por desgracia y nos sitúan en una situación de crisis cada vez mas agonizante.

Es momento de buscar soluciones, de instaurar planes de emergencia, de darse cuenta y tomar medidas de que ante una situación así no podemos estar como simples espectadores, hay que actuar, y cuanto antes mucho mejor.

Esperemos que pronto encontremos "políticos brillantes" que puedan darnos alguna esperanza para frenar esta situación, que hace ya tiempo comenzó a ser insostenible desde todo punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario