domingo, 1 de noviembre de 2009

El consumo de carburantes cayó un 6,3% hasta agosto

El consumo de carburantes de automoción cayó un 6,3% en los ocho primeros meses del año, llegando a los 19,94 millones de toneladas, frente a las 21,29 millones de toneladas del mismo periodo de 2008.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), entre enero y agosto el consumo de gasóleo de automoción llegó a los 15,88 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 6,9% con relación al año anterior.

Por otra parte, el consumo de gasolina de automoción se situó en 4,06 millones de toneladas (4,2%). En lo que respecta al mes de agosto, el consumo de gasóleo fue de 1,94 millones de toneladas, es decir, un 2,6% inferior al de agosto de 2008. El consumo de gasolina, en agosto, fue de 551.169 toneladas (-4,4%). En total, la demanda de carburantes en agosto (2,5 millones de toneladas) descendió un 3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

SERVIMEDIA - Madrid - 01/11/2009

Comentario:

Estamos viendo un dato mas de la crisis que nos asola en este tiempo. No cabe duda que el coche es uno de los factores que tienen en cuenta la poblacion de cara al ahorro, ésa sería una de las principales razones por las que la disminución de consumo de gasolina queda reflejada de esta forma.

Puestos a apretarnos el cinturon, ¿no seria en muchos casos el uso del automovil, una de las primeras medidas a tomar? Pues parece que si, tradicionalmente el uso del coche estaba asociado a un privilegio de unos pocos, mas adelante con el paso del tiempo, se convirtió en un bien utilizado de manera frecuente y comun por todos. Pero ahora, con una crisis tan acuciante como la que estamos viviendo, parece que vuelve a convertirse en un bien de "lujo".

La solucion podría ser la bajada del petróleo con la consiguiente bajada del combustible, pero el dilema que nos planteariamos, es si aún así, se podria frenar la bajada. Solo nos queda pensar en que en el segundo semestre del año la bajada sera aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario