Si hablamos de “marcas”, no podemos dejar de referirnos a los países escandinavos, nombrado como tales a IKEA, LEGO, VOLVO, ERICSSON, NOKIA, etc. Todas ellas son de éstos países, marcas reconocidas mundialmente y, sobre todo de gran volumen económico en muchos países.
No cabe duda del éxito que albergan en nuestros días, de éstos países podemos decir muchas cosas, entre ellas el alto nivel de vida (servicio sanitario gratuito, educación universitaria gratuita, …) Cierto es, que esto tiene por contrapartida unos impuestos elevados, que, en algunos casos puede llegar al 50% de los ingresos de los habitantes.
La mayoría de la gente esta contenta y asume el alto grado de impuesto, por ello, estos países pueden centrarse mejor en sus temas comerciales. No es nuevo, que durante mucho tiempo, los gobiernos de allí, alientan la inversión y el crecimiento de negocios de todo tipo.
La competencia exterior de las empresas escandinavas es buena, dentro del escenario mundial. Desde los años 50 el planteamiento ha sido en líneas generales admirado por otros países europeos.
Si a eso sumamos la gran innovación que las empresas han tomado, dando a sus marcas un carácter propio y acompañando campañas de publicidad, en algunos casos, brillantes, nos da la idea del posicionamiento del mercado escandinavo en la comunidad internacional.
Si nos remontamos a la historia, por ejemplo, podemos decir que Nokia surgió de la fusión de una empresa de caucho y otra de cable alla por 1967 creando el primer teléfono para automóviles. Poco mas de veinte años después, en 1998, Nokia fue el líder mundial en teléfonos móviles. Diez años después, en 2008 ha salido la quinta en la lista de mejores marcas globales.
Podríamos poner otras marcas de allí, pero Nokia sin duda es un ejemplo de avance, innovación y resultados por encima de lo previsto, durante mas de 40 años. Y, las previsiones de crecimiento son buenas para el presente.
Dentro de los países escandinavos, destacaríamos a Suecia con marcas como el queso Jarlsberg, Abolut, Astra, Brio, Ericsson, H&M, IKEA, Saab, Scania y Volvo, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario